MEJORAMIENTO GENÉTICO EN APICULTURA

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN APICULTURA

La red APIBreeders a través de su plataforma de trazabilidad, va brindando a los criaderos adheridos información sobre el rendimiento de las reinas en el lugar de destino, así como la variabilidad genética que existente entre las madres (F0) del criadero y la descendencia de las reina que comercializa.

 

Para llevar adelante un plan de mejoramiento genético de las colmenas se aplican principios biológicos y matemáticos-estadísticos que sirvan para el aprovechamiento de la variación genética existente dentro de una determinada colmena, que resulta en la obtención de una abeja altamente adaptada a la región maximizando los recursos disponibles del apiario: aplicando la crianza selectiva de los individuos.

 

La Genética es la ciencia que estudia la herencia y la variabilidad de los caracteres en los organismos vivos. Es el análisis de cómo las características de los organismos vivos pasan de los padres a hijos y cómo estas varían en individuos de la misma especie. La crianza genética y la crianza selectiva son complementarias.

 

Entonces, la selección de las colonias de abejas -las colmenas-, que se destacan en busca de características más importantes para el apicultor como ser producción de miel, abejas, sanidad, mansedumbre, etc que presenten un grado de heredabilidad para la transmisión a la descendencia son los ejes que deben el plan de mejoramiento genético de las colmenas.

 

A esto hay que sumar los conceptos Fenotipo y Genotipo, conceptos utilizados en genética y reproducción. Fenotipo es la expresión de la colonia de abejas de una característica, que se pueda medir y que es el resultado de la genética y del medio ambiente. Ejemplo en kilogramos de miel, siendo que una colmena produce 50 kilogramos y otra 100 kilogramos (expresión fenotipica). 

 

El genotipo es la parte proporcional de la expresión total (fonotípica) de una característica que se debe solamente a la genética, siguiendo para el mismo ejemplo la colmena que produjo 100 kilos de miel, los genes de las abejas son responsables de 40 kilos de miel, mientras que por factores ambientales (manejo, clima, disponibilidad de néctar, etc) contribuyeron con 60 kilos de miel. Entonces, el genotipo es responsable de 40 kilos y los factores medioambientales contribuyeron con 60 kilos; dicho de otro modo el 40% del fenotipo de esa colonia se debe al Genotipo.

 

Los criadores que pretenden lograr ganancia genética de forma rápida, es necesario predecir de manera lo mas precisa posible el valor genético de las colonias evaluadas, o sea detectar las colonias fenotipicamente superiores. Para eso hay que analizar los datos registrados y el criador clasificar las colonias superiores y seleccionarlas. Entonces, previamente, se debe establecer una planilla de registro sencilla, práctica y precisa.

 

Si bien, la aplicación de planes de mejoramiento genético que llevan a cabo los criaderos son muy variados, difícilmente comparables, y en muchos casos con escasa medición, desde la red APIBreeders, planteamos ir aplicando planes de mejoramiento.

 

La red a través de su plataforma de trazabilidad, va brindando a los criaderos información sobre el rendimiento de las reinas en el lugar de destino, así como la variabilidad genética que existente entre las madres (F0) del criadero y la descendencia de las reina que comercializa. 

 

Esa valiosa información permite al criador ir armando su plan de mejoramiento genético sobre bases solidas dando valor y mejorando el rendimiento a sus reinas paulatinamente.


MEJORAMIENTO GENÉTICO EN APICULTURA

(*) Este precio no contiene IVA. En caso de tener un número de IVA intracomunitario no se facturará el IVA (excepto empresas o personas con domicilio en territorio español).

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies.